Proyecto educativo del Seminario Menor

El Seminario Menor de la Archidiócesis de Valencia, ubicado en Játiva (Valencia), ha editado un importante proyecto educativo para poder aplicarlo en el desarrollo de los seminaristas.

Este plan de formación quiere ser, en primer lugar, una mirada de reconocimiento y gratitud hacía todos esos esfuerzos realizados por la formación de los más jóvenes.

También en este proyecto se intenta recoger la experiencia de todos estos años de acompañamiento de la Diócesis de Valencia a los más jóvenes seminaristas

Al mismo tiempo este plan de formación quiere ser una mirada realista para el presente. Hay que ser conscientes de la realidad de nuestros jóvenes, de sus expectativas, de sus intereses, de sus motivaciones,… y reconocer todo eso, no como motivo de lamento y queja, sino como oportunidad de crecimiento. La Iglesia, debe acoger a los jóvenes, con sus luces y sus sombras, no como una carga, sino como un don y como un desafío

Este plan de formación es también una mirada hacia el futuro, pero una mirada llena de esperanza. El don de Dios es lo primero y lo principal. Es Él quien llama y conduce, es Él el quien siembra y es Él también quien hace germinar. A nosotros sólo nos toca acompañar, ayudar a discernir y gozarla acción de Dios en la vida  de los jóvenes llamados al sacerdocio. Jesús es quien los hace crecer en su amor- Por eso, toda formación debe ir acompañada de una profunda esperanza, nacida no de nuestra debilidad, sino de la confianza en la presencia divina.

Se trata del primer seminario de España que edita su plan de formación de esta manera, en un trabajo cuidado y orientado al crecimiento personal, vocacional y espiritual de los jóvenes que atienden a la llamada de Jesús en el ministerio sacerdotal

La edición surge, después de muchas elaboraciones, pues desde el año 2010 ya estaba el proyecto en germen, con el objetivo de plasmar este proyecto educativo que se viene desarrollando en el Seminario Menor de Valencia a lo largo de su historia y, al mismo tiempo, lograr consolidar este proyecto formativo.

El proyecto se presentó en el encuentro de Seminarios Menores de la Conferencia Episcopal Española obteniendo una buena acogida y se está convirtiendo en un referente en España como herramienta base para desarrollar proyectos similares en otros seminarios menores españoles que ahora están emergiendo.

El libro lleva por titulo una cita del profeta Isaías “Aquí estoy, envíame” y constituye una guía para los seminaristas en el que se recoge todo el proyecto educativo del Seminario Menor de Játiva (Valencia), así como, las celebraciones de iniciación vocacional y un directorio de convivencia. Además en su parte final se ha incluido un apartado en el que los seminaristas pueden concretar los puntos de este proyecto, año a año, reflejando así la historia de salvación que Dios ha hecho con ellos: el plan personal de vida, las responsabilidades encomendadas, las acciones significativas o las celebraciones vividas-

La edición de este proyecto educativo recoge, en sus páginas, una historia de la institución. Comienza esta breve historia en 1796 que se autorizó la fundación del Seminario Conciliar en Valencia, y concluye en nuestros días pasando por el año n 1974 cuando. José Mª García Lahiguera, arzobispo de Valencia, decide trasladar a Játiva el seminario menor, nombrando como rector a José Vilaplana Blasco.

Después da una explicación catequética de los espacios del seminario,(edificio, salón de actos, capilla, etc …) y todos aquellos aspectos relacionados con el proceso educativo del seminario menor (formación humana, afectiva-sexual, cultural-intelectual, educación en valores, formación cristiana, proyecto personal de vida, estructura del tiempo, etc…). Asimismo, también incluye las personas que componen la comunidad formativa, (Rector y formadores, director espiritual, administrador, hermanas misioneras), las realidades de los seminaristas (familia, parroquia de origen, sacerdotes y amigos, etc…) y los requisitos necesarios para poder continuar su formación en el Seminario Mayor de Moncada.

Igualmente, en el directorio de convivencia se recogen las normas generales, las normas de la comunidad seminarista y los derechos, deberes régimen disciplinario de los seminaristas.

El libro cuenta con un prólogo escrito por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el que alienta a los jóvenes a decir sí a Cristo en el seguimiento y en la aceptación de la llamada al ministerio sacerdotal a pesar de su juventud, y agradece la labor del equipo de formadores al frente de la institución.